Amazon

El director de 'Sé lo que hicisteis...': 'No somos un programa parásito'

lunes, 13 de octubre de 2008 en lunes, octubre 13, 2008
'Bropi' suena a sistema informático. La aproximación no va desencaminada: calcula los detalles infinitesimales de 'Sé lo que hicisteis' y, como si no estuviera en su mano apagarse, nunca descansa. Es el cerebro del espacio abanderado de La Sexta -también el más polémico- y eso pesa en sus circuitos: "Es como el día de la marmota", bromea Juan Andrés García 'Bropi', director de 'Sé lo que hicisteis, sobre el incesante bucle de copiar, pegar y analizar a diario la actualidad.

Pero tal rutina podría dar un vuelco muy pronto, incluso esta misma semana. La ejecución provisional de la sentencia que prohíbe a 'Se lo que hicisteis...' -y a La Sexta- emitir imágenes de Telecinco está al caer, sentando un precedente jurídico y televisivo.

Aunque a su juicio "'Sé lo que hicisteis...' no es un programa de 'zapping' al uso", 'Bropi' da un pronóstico sobre este formato: "Van a existir siempre". En su contra juega la sentencia que da la razón a Telecinco. Primero el 'Tomate', luego 'Está pasando'... "Es la cadena que más se ha podido ver porque ha dedicado siempre más horas al material que nosotros comentamos", argumenta 'Bropi'.

El canal de Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco y blanco de los últimos 'sketches' del programa, ha optado por adelantarse a la sentencia firme solicitando la ejecución provisional de la misma, y así evitar que sus vídeos sigan apareciendo, bromas incluidas, en el espacio producido por Globomedia. "Tampoco somos delincuentes o asesinos. Si la sentencia dice que no se pueden utilizar más recursos, la acataremos", subraya 'Bropi' mientras se distrae tranquilamente con la cremallera de su sudadera.

'Los chicos de la cueva' tendrían que recurrir a otras fuentes para saber lo que hicieron todas las cadenas... salvo Telecinco. "En este tipo de programas tienes el chip de intentar llenar la escaleta continuamente", revela 'Bropi'. Tiene la suerte –o la desgracia– de que su trabajo y sus momentos de ocio se enredan: "Me gusta mucho ver la tele, así que en casa acabas buscando cosas que te puedan servir para el día siguiente".

Él es el jefe, así que da miedo pensar en el día a día del resto del equipo, sobre todo si se piensa en los misteriosos 'chicos de la cueva'. Consultado sobre si se puede salir de allí, el inalterable director deja entrever su sentido del humor: "¿Sin vacunar, te refieres?".

Estos 14 redactores, –o, como los define 'Bropi', "sexadores de pollos"–, visionan y editan lo más llamativo de la pequeña pantalla. Se dividen en turnos: un grupo llega a las 7.00 horas y otro a las 9.00 horas, hasta la 19.00 horas de la tarde. "Salvo para fumar, están ahí 'full time'. Su media de edad será de 25 años y no son unos 'frikis' de la tele: son periodistas. No cortan minutos de televisión al pes"».

'La cueva' ve la luz

Están en una habitación aparte, mientras que sus compañeros de documentación, guión y producción –suman 40 personas– comparten una gran sala sólo separada por archivadores. De ahí lo de la cueva. Repasan las últimas emisiones de 'Andalucía Directo' (Canal Sur) o 'El programa de Ana Rosa' (Telecinco). Silvia suelta unos instantes el ratón del ordenador para reconocerse "'fan' de Carmen Hornillos"; frente a ella, Olga, lanza un llamamiento: "¡Echamos de menos a Sergio Alis!". María, sin quitarse los cascos, se opone a tanta nostalgia y opta por Anne Igartiburu: "Está pegando mucho", advierte.

Son los artífices del bueno humor aparente de los días previos a la ejecución de la sentencia, visible en los últimos 'sketches' del programa, que ya lleva dos años y medio en antena. Patricia Conde se arrodilló a las puertas de la sede de la cadena en Fuencarral para pedir disculpas y una tuna entonó al son de Ángel Martín la cantinela 'Vasile, perdonanos'. ¿La próxima? La recreación de una escena de 'Los lunes al sol': "Vamos a seguir parodiando la situación que vivimos. Dani Mateo y Ángel Martín hacen de parados. En lugar de 'anti-podas', 'lo con-trario', los tiros irán por Tele-cinco", en referencia a una de las famosas frases de la película.

Lo único que no se toma a broma 'Sé lo que hicisteis' es el índice de audiencia. Hace dos semanas tocó techo con 1.420.000 espectadores y un 11,2% de 'share'. 'Bropi' ya impulsó 'Qué me dices!', 'El informal' o 'La noche con Fuentes', todos en Telecinco. También en esa cadena, un amigo de este cerebro, lanzó hace 10 años 'Perdona nuestros pecados', otra vuelta de tuerca al 'zapping'. "Se emitió un programa y el segundo se quedó sin salir por amenazas de otras cadenas".

Los tiempos cambian, pero el 'zapping' persiste, siempre a remolque del resto de la oferta televisiva. Entre tanta demanda, 'Bropi' lanza un alegato final: "No somos un programa parásito: vivimos de lo que pasa en la actualidad. ¿O Ana Rosa no es parásito de la revista 'Hola', que saca una entrevista a Genoveva Casanova y luego la comentan 20 minutos?; ¿O Hilario Pino no es parásito de la cadena mexicana que saca un vídeo de un toro que cornea a un chico que luego saca en su informativo?".



FUENTE: ElMundo

0 frikicomentarios

Publicidad

Publicidad

Amazon

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82