Amazon

Los creadores de las sintonias de las series de dibujos animados

miércoles, 29 de abril de 2009 en miércoles, abril 29, 2009

He visto ésto en un blog y me ha resultado curioso pues es una recopilación de intros y opening de las series de dibujos annimados de los años setenta, ochenta y noventa con su historia, datos y videos. Eso sí, un POCO largo... :D


Mmmm hoy recibí un correo que me hizo recordar otra vez las sintonías de los dibujos de la tele... que nostalgia!!

Hoy voy a hacer mi reportaje de investigación sobre esas canciones que quedaron grabadas en nuestra memoria, pero voy a ir un poco más allá. La mayoría de la gente sólo conoce la sintonía pero no saben quienes la cantaban o compusieron los temas o que fue de ellos. Me propongo hacer un pequeno repaso no exhaustivo.

Las negociaciones que las casas de discos en España hacían con TVE en los anos setenta y ochenta para colar a sus artistas en las sintonías de dibujos animados no eran ningún juego de ninos, pues se movían cantidades de dinero astronómicas con la venta de LPs y Cassettes. De hecho, muchas veces las series se compraban ya dobladas en latinoamérica y en España únicamente se añadía la sintonía (el caso más flagrante: Dragones y Mazmorras).



Por desgracia para la cultura popular de las generaciones más jóvenes, a partir de finales de los ochenta, en Espana dejaron de componerse canciones originales para adaptar la canción original de la serie, que solía ser extranjera, siendo algunas de estas adaptaciones una auténtica basura.

Desde aqui animo a cualquiera que tenga algún dato más o que vea que hay alguna información incorrecta a postear!

* Parchis

Empecemos por el grupo infantil por excelencia, que en su formación más exitosa tenía como miembros a Tino (ficha roja), Frank (ficha azul, que sustituyó a Óscar al ano y medio de vida del grupo), David (el dado), Yolanda (ficha amarilla) y Gemma (ficha verde). Ellos fueron unidos en el destino por un casting.

No necesitaron tirar de sintonías para vender. No obstante, dejaron su huella en alguna de ellas, a saber, "Comando G (La Batalla de Los Planetas)" y "Érase Una Vez... El Espacio", cuya melodía por cierto es el Septimino de Beethoven. El resto está compuesto por los habituales compositores para Parchis: Carlos Moncada, Carlos Villa y Felix Lapardi (mas conocidos como Rumba 3, los de No se que es lo que tienen tus ojitos que me vuelven loco nonainonaino), Jobam, Rudi Ventura (el padre de Yolanda) y Joaquin Oristrell (el guionista de películas como "Todos Los Hombres Sois Iguales" y "Salsa Rosa", de series como "Chicas de Hoy En Dia" y también participante en la composición de otras bandas sonoras como la de "Los Trotamúsicos") .







Que fue de ellos? Pues la agonía de Parchis fue lenta, no supieron evolucionar como diría Risto Mejide. El golpe de gracia fue cuando dejo la formación Tino la ficha roja. Actualmente sólo la ficha amarilla se dedica al artisteo, haciendo telenovelas en Méjico. Tino hace algunos anos que perdió el brazo izquierdo en un accidente de tráfico.

Durante 2008 se han reunido todos ellos por primera vez en 25 años para cantar un trocito de uno de sus temas en la televisión mejicana. Amenazan con sacar un disco recopilatorio con sus voces de ahora.

* Popitos

Mucho menos conocidos, este grupo formado por un chico y una chica, no consiguieron ni de lejos el éxito de Parchís pero fueron bastante rentables para Belter, la casa de discos que era también de Parchís por el gran éxito "Dartacán y los Tres Mosqueperros".


Dartacán fue compuesto por los habituales de las producciones de BRB: los hermanos italianos Guido y Maurizio de Angelis, de los que hablaremos posteriormente.

Los Popitos también hicieron una versión del tema de "Erase Una Vez... el Hombre", que ha llegado a ser más conocido que el original, por su amplia difusión a través de cassettes recopilatorios para chavales.

Curiosamente, el disco de Dartacan, lleno de temas dedicados a la fraternidad perruna, fue el último del grupo. Ester, la chica, ha seguido vinculada al mundo del espectáculo, siendo azafata del 1,2,3, del Semáforo y de Crónicas Marcianas.

* Nins

Este grupo de pequenajos eran como la versión "pueblo de los malditos" de parchis, al ser todos ellos rubios de pelo lacio. Su fecha de creacion fue 1973 y duraron bastantes años pues cuando un miembro era ya demasiado viejo, era sustituido por otro mas joven para continuar la saga. Tal sacrificio se explica mejor si tenemos en cuenta que salieron de un colegio opus barcelones. Sus impulsores han catalogado a la formación como de "experimento sociológico" y se consideran a sí mismos los padres de la música por niños para niños.

Debido a la múltiple rotación de miembros, es difícil saber que ha sido de cada uno. Si sabemos que existe una Fundación Nins que se dedica a recaudar dinero suponemos que para la infancia y también sabemos que la concursante de la edición de 2006 de OT, Vanessa González, perteneció a él en algún momento, así como Mónica Capel, alias Princessa, muy conocida durante la década de los 90 de la que hablaremos más adelante.

Lo que parece cierto es que no cobraban por sus actuaciones o bien el dinero recaudado era destinado a alguna obra del Opus Dei. También parece que aún todavía hoy los antiguos miembros mantienen el contacto, contandose muchos de ellos entre las esferas influyentes de la sociedad catalana.

Algunos califican a sus voces como las mejores entre los grupos infantiles de los ochenta, pues eran de los pocos que cantaban en directo, participando en algún que otro festival. Estas voces interpretaron el cierre de "Ruy, El Pequeño Cid", y las sintonías principales de "Sherlock Holmes", "Daniel el Travieso" y "Foofur", aunque también han hecho versiones no originales de otras series de dibujos. Las malas lenguas dicen que además fueron ellos quienes grabaron algunas canciones de los Parchis, que por aquel entonces no daban a basto.

Curiosamente, para Nins compusieron los componentes de "El Último De La Fila", Manolo García y Quimi Portet algunos temas incluidos en el album de Sherlock Holmes y Daniel el Travieso.









* Monano y Su Banda

De la factoría de Emilio Aragón , tanto hijo como padre, y Rita Irasema , quienes compusieron prácticamente todas sus canciones, tenemos este grupo que vestían ropas de payasos y que consiguieron colocarnos "La Aldea Del Arce", "Pumuky" "Noeli" y "Los Ewoks". Se hacían llamar Monano, Palillo, Pilongo y Polilla.

Sacaron varios elepés y obtuvieron un par de discos de oro allá en la mitad de los 80. Recuerdo que con el disco de Noeli, llamado "El disco de los niños", regalaban un globo hinchable de dos metros.

Tras un par de años de gran éxito en tv y espectáculos, el grupo se disolvió. Polilla, la chica, que puso la voz a Pumuky en la sintonía de la serie, y cuyo verdadero nombre es Sol Abad se hizo un amplio curriculum tras esta experiencia, habiendo sido después vocalista del grupo "Objetivo Birmania" (junto con Lola Baldrich, la Gertru de Médico de Familia), co-presentadora de "La Noche de los Castillos" (era la chica de amarillo) y la protagonista femenina de las películas de Chiquito de la Calzada "Aquí llega Condemor" y "Papá Piquillo", amén de muchas otras participaciones en series de tv y obras de teatro.







* Memo Aguirre

Es la voz de este cantante chileno la que oimos cuando escuchamos a "La Pequena Lulu" y "Ulises 31". También canta muchas más pero son las versiones latinoamericanas y no espanolas.



* Mocedades

A cargo de este longevo grupo musical de sobra por todos conocido están las sintonías de "La Vuelta Al Mundo de Willy Fog" en los ochenta y "Las Mil y Una Américas" en los noventa. Debido a los años de diferencia y a que Mocedades rotó múltiples veces de miembro, los componentes de Mocedades habían cambiado sustancialmente de una sintonía a otra, con la principal novedad del abandono de la formación por parte de la solista principal Amaia Uranga, desde los 90 integrada en "El Consorcio". Amaia Uranga en concreto hacía la voz de Romi en la sintonía.

Aún siguen en activo, siendo Izaskun Uranga la única componente de los inicios del grupo que permanece aún en él.





* Guido y Maurizio de Angelis

Estos dos hermanos italianos son responsables de la composición de "Dartacán", "Jacky, El bosque de Tallac", "Orzowei", "Sandokan", "Ruy, pequeño Cid", "Banner y Flapy", "La Tía de Frankenstein" y de "Willy Fog". Sus composiciones traspasaron muchas fronteras, pues tanto la sintonía de Willy Fog como de Dartacán que compusieron para la productora española BRB se adaptaron al resto de países europeos. BRB Internacional es la productora del mallorquín Claudio Biern, considerado padre de la animación europea, si bien los dibujos eran hechos en su mayor parte en Japón (Nippon Animation).

Guido y Maurizio, que formaron un grupo musical a finales de los 70 llamado Oliver Onions, pusieron voz a algunas de sus composiciones, como la de Orzowei, Sandokan o El Bosque de Tallac, tanto en español como en italiano. Además, como curiosidad, también compusieron la mayor parte de las bandas sonoras de las películas de Budd Spencer y Terence Hill, que, como sabéis, fueron rodadas en Italia y se conocen en España gracias a Telecinco, pues no tuvieron ningún tipo de difusión a nivel internacional.



* Botones

Se trataba de dos chicos, Juan Pedro y Jose Andres, cuyo principal aporte a la discografía mundial fue el tema de la serie "Don Quijote de la Mancha". Como curiosidad, está compuesto por Juan Pardo y llegó a disco de oro.

Rumores los sitúan trabajando hoy en la hostelería y el comercio.



* Tito y Tita

Esta parejita cantó la sintonía del "El Osito Misha", que, por cierto, aunque la serie era un anime japonés fue la mascota oficial de los juegos olímpicos de Moscú en 1980. La música y letra original corren a cargo de los japoneses Yogo Agi y Rydo Uzaki. La adaptación española sobre la música original japonesa es de Carlos Ramón. Este es uno de los pocos casos de aquellos tiempos en los que se dejó la sintonía original japonesa. En la mayoría de las ocasiones, si se hacía una versión española de la sintonía, se hacía totalmente nueva.

Carlos Ramón realizó también la adaptación al castellano de "Heidi" para la edición de los vinilos y cassettes, y otro tipo de adaptaciones como las letras en español de Lucio Battisti.



* Carmen Carreter

Artista especializada en el doblaje de canciones de películas de dibujos animados al espanol (como "Anastasia") y corista en canciones de italo espanol de los 80, Carmen Carreter fue también la voz de la canción de "Los Aurones", el gato "Isidoro" y sospecho que "Los Diminutos" y "Erase Una Vez... La vida"





* Los Dulces

Compuesta por Amado Jaén, del que hablaremos después, Los Dulces fue el grupo elegido para interpretar la canción "Un mundo fantástico", por supuesto de "Dragones y Mazmorras". En la cassette aparecía la canción tanto al comienzo de la cara A como de la cara B, para aprender bien la letra.



* Amado Jaén

Otro gran desconocido, pero que ha dejado huella en innumerables composiciones que todos recordamos. Aparte de haber sido el bajista de "Los Diablos", componiendo también uno de sus mayores éxitos "Un Rayo de Sol", Amado Jaén ha compuesto, ha cantado pero sobre todo ha adaptado al castellano un gran número de sintonías de dibujos animados.

Suyas son las traducciones al castellano de las canciones de todas las sagas de "Bola de Dragon". También (en colaboración con Carmen Carreter en algunos casos) haciendo voces o no, está detrás de la adaptación al castellano de la banda sonora de "Alfred J.Kwak", "Los Caballeros del Zodiaco" (interpretada por Bernard Minet, el mismo que cantó la versión francesa), "Isidoro", "Daniel el Travieso", "Lucky Luke", "Los Diminutos", "Los Snorkels", "Dragones y Mazmorras" (interpretada por Los Dulces), "Sherlock Holmes" (interpretada por los Nins) y "Las Tortugas Ninja" por citar algunos.

Ah, y es el compositor de "Enamorada del novio de mi amiga" del grupito "A las 10 en casa" y de la entrada espanola en eurovision en 1981 defendida por Bacchelli ("Y solo tu").







* Estefania y sus Gominas

Ellas se encargaron de poner voz a la primera versión tan cursi de "Bola de Dragon Z", que fue adaptada al castellano, como no, por Amado Jaen.



* Eduardo Armenteros

Compositor de música electrónica, amén de muchas cosas que ha hecho que podéis ver en su página web http://personal.redestb.es/armenteros/eduardo.html, ha compuesto los temas de "La Corona Mágica" y "Las Auténticas Aventuras del Profesor Thompson"





* Parchis'92

No se si llamaros copia o no, puesto que los creadores del grupo fueron los mismos managers del Parchis original, que crearon otro clon a finales de los 80. En este caso, son los responsables de temas como la foca "Seabert" y "Bola de Dan".

La versión española de Seabert es una adaptación de la francesa "Bibifoc".





* Los Caramelos

Suya es la interpretación de "Erase Una Vez... El Hombre", compuesta por Rafael Trabucchelli (música) y Marisol Perales (letra). El primero fue el compositor de casi todas las canciones de Enrique y Ana, de la canción "Un Mundo Nuevo" que Karina llevó a Eurovisión en 1972 y muuuchas otras composiciones y producciones de otros artistas como Mari Trini y Miguel Ríos ("El Himno A la Alegría"). También trajo a Espana a Danilo Vaona, el principal responsable de la música de Raffaella Carrá. Por su parte, Marisol Perales es la hermana de Jose Luis Perales.

Como curiosidad, los Caramelos fueron los ninos encargados de hacerle los coros a Betty Missiego en Eurovision en 1979 celebrada en Israel.

También como curiosidad el trío hermanos Perales/Trabucchelli compusieron el "Baila con el Hula Hop" de Enrique y Ana.



* El Clan

A cargo de este grupo está la interpretación de la sintonía de cierre de "La Llamada De Los Gnomos", titulada "Pequeno Planeta". El resto de las canciones de los gnomos eran interpretadas por artistas profesionales contratados para la ocasión, con letras y música compuestas por María Rosario Ovelar y Javier Losada (también responsable de la música de "Los Trotamúsicos") e Hilario Camacho. Como curiosidad, la voz del zorro Swift la puso Ramón Langa, que es el actor de doblaje habitual de Bruce Willis.



* Alfredo Garrido

Muchos piensan que fue Raphael, pero nada más lejos de la realidad, fue él la voz que adaptó y cantó "Mazinger Z" y "Tarzán" (En la jungla yo naci, oh tarzan tarzan...).

Se trata de un cantante, compositor pero sobre todo un productor musical profesional. Compuso la banda sonora de la serie "De Los Apeninos A Los Andes (Marco)" con la ayuda de José Torregrosa, que fue interpretada por el nino José María López Pascual. Su mano está también detrás de la adaptación al espanol de "La Abeja Maya", "Pippi Calzaslargas" y "Rui, El Pequeno Cid". Fue autor y productor de muchas canciones de Nino Bravo, Greta y Los Garbo, Paco de Lucía, Tino Casal... Recibió muchos premios, y entre ellos uno por su adaptación de Mazinger Z.

f

* Carlos Toro

Se trata del personaje que adaptó algunas de las letras de las composiciones italianas de los dibujos animados de la primera etapa de tele5: "Campeones (Oliver y Benji)" y "Lupin III", temas que en su mayor parte eran compuestos originalmente por los italianos Vincenzo Draghi, Carmelo Carucci y Alessandra Valeri Manera. En los 80 compuso la letra de "Resistiré", del Duo Dinámico. Se dedica hoy en día a componer para artistas como Merche y a escribir en el suplemento deportivo de "El Mundo".

En cuanto a los cantantes de estas series telecinqueras, sintiéndolo mucho no puedo aportar información, pues se trataban de cantantes contratados por casting a tal efecto y su nombre no quedaba registrado en ninguna grabación.



* Jordi Vila

Se trata del actor de doblaje que puso voz a la melodía de opening de la primera "Bola de Dragón", tanto en catalán como en castellano, melodía que tradujo como ya dijimos Amado Jaen. Entre sus otros trabajos, podemos citar el opening de "Vaca y Pollo".

Esto desmiente el falso bulo de que fue el grupo heavy espanol "Baron Rojo" el que hizo la interpretación de "Bola de Dragón".

* Carlos Vizziello

En este caso es el que adaptó la canción de "Erase Una Vez... La Vida" al castellano y colaboró en la composición de "Los Mundos de Yupi". Sus otras obras se centran en la adaptación de las canciones de las películas de la factoría Disney ("Pocahontas", "Toy Story", ...)

* Manolita Domínguez

También ella es una actriz de doblaje profesional como Jordi Vila, que se encargó de hacerle los coros en la sintonía de "Bola de Dragon", así como cantar el ending de la misma serie. Por otro lado, ella es la voz de la sintonía de "Ranma 1/2" en espanol y de muchas canciones disney.



* Lola Lola

Encargada de ponerle voz a la música del anime "El Libro de La Selva".



* Mónica Capel - Princessa

Ex-componente de los Nins, se encargó de darle voz a la sintonía en castellano de España de "Patoaventuras" y a la de "Chip y Chop, los Guardianes Rescatadores", allá en los inicios de los 90. En 1993, cuando tenía 16 años fue descubierta y bautizada como "Princessa", siendo cantante de conocidísimos éxitos dance de los 90 como "Calling You" o "Vivo" o "I Won't Forget You".

Actualmente su pista se ha perdido, habiéndose cancelado la salida de su último album prevista para 2007.





* Jordi Batiste

Compositor de la música de "Mofli, el último Koala", se trata de un músico catalán que lleva desde los años 70 moviéndose en el ambiente artístico más vanguardista en Cataluña, principalmente como fundador del grupo musical Máquina! junto a Enric Herrera. Actualmente continúa sacando discos en solitario.

La letra de Mofli, corrió a cargo de Jaime González, guionista y creador de la serie emitida en 1987. El cantante... no ha dejado ni rastro en la web, por lo que sospecho que fue o el propio Batiste o cualquiera de los actores de doblaje quien puso la voz.

Como curiosidad, Bob Detroit, el presentador de tv, estaba doblado por Jordi Estadella, quien también prestó su voz a muchos otros personajes entrañables de series como "Los Aurones". La emisión de la serie estuvo rodeada de polémica. Inicialmente fueron contratados 26 capítulos a EQUIP, la productora, de la que llegaron a hacerse finalmente solo 13 tras varios incumplimientos por parte de EQUIP para TVE. No obstante, algo que esta serie puede decir con orgullo es que es totalmente española.



FUENTE: Keisos

8 frikicomentarios

  1. Luismi Says:

    ¿Que las películas de Budd Spencer y Terence Hill (...) se conocen en España gracias a Telecinco?

    Hombre, yo a Budd Spencer y Terence Hill les conozco desde mucho antes de que T5 naciera y sus películas en España eran un bombazo.

  2. ¿No sabes quién es el intérprete del tema OLIVER Y BENJI de la serie SUPERCAMPEONES? ¡Vaya tela!

    Es MIGUEL MORANT, un reconocido corista, cantante publicitario y cantante en el ámbito del doblaje de Disney:
    * Aladdín (Aladdín, Aladdín y el Rey de los Ladrones, La Navidad mágica de Mickey)
    * Max (Goofy e hijo)
    * Ling (Mulán, Mulán 2)
    * Cowboy Kelly (La Pandilla)
    * Entre otros personajes.

    Por cierto, LOLA LOLA también cantó el tema principal de CHICHO TERREMOTO.

    Y otro punto, cierto es que CARMEN CARRETER cantó el tema LOS DIMINUTOS, pero eso pertenece al redoblaje de DISNEY TOONS. Anteriormente, el tema original fue interpretado por LOS NINS.

    ¡SALUDOS!

  3. Anónimo Says:

    felicidades por el blog.cuando comentas de Amado Jaen que --ha cantado pero sobre todo ha adaptado al castellano un gran número de sintonías de dibujos animados.Suyas son las traducciones al castellano de las canciones de todas las sagas de "Bola de Dragon".---respondo que la primera saga de bola de dragon, tanto la version en castellano como en catalan la canta el actor doblador profesional Jordi Vila.

  4. Anónimo Says:

    sol pilas era la cantante de los discos de campeones y tus amigos de tele5 de los 90
    chao

  5. Jaivan Says:

    Manolita Domínguez era la que cantaba Érase una vez la vida.

  6. Jaivan Says:

    Manolita Domínguez era la que cantaba Érase una vez la vida.

  7. Anónimo Says:

    hello!,I like yοur writing very а lot!
    peгcentаge we keep up a corгеѕpondence extra
    аpproximately your аrticle on AOL? I neеd аn expеrt on this аrea tο unravel my
    prоblem. May bе that's you! Looking ahead to see you.

    my web page: crear facebook gratis

  8. Anónimo Says:

    I have read so mаny content on the topiс of the blogger lovers except thіѕ post is
    really a goοd piеce οf writing, keep it up.


    My web page - abrir cuenta facebook

Publicidad

Publicidad

Amazon

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82