Amazon

Scratch y manipulación sonora con cassettes

martes, 23 de febrero de 2010 en martes, febrero 23, 2010

La aparición de ciertos proyectos están haciéndonos creer que el cassette vive una segunda juventud, al menos dentro de algunos circuitos artísticos. Este soporte de cinta magnética que tanto hicimos sonar antes de substituirlo con CD-Rs y archivos digitales, nunca llegó a desaparecer totalmente. Mientras en el continente africano parece tener todavía una fuerte presencia, tal y como sugiere el implescindible blog Awesome Tapes From Africa, en Occidente ha sobrevivido hasta ahora gracias a la marginalidad que le confieren escenas como el black metal, en la cual todavía se valen de este soporte para hacer circular sus maquetas.

Pero si decíamos que el cassette está siendo recuperado es debido a la aparición de sellos que publican su catálogo exclusivamente en formato cassette, como por ejemplo TapeWorn, el cual cuenta con autores de la talla de Phillip Jeck o Jean Baudrillard y que está agotando cada una de sus referencias. Pero también con el trabajo del artista Alexis Malbert, el cual ha centrado la atención hacia este formato gracias a su proyecto TapeTronic. Se trata de un espectáculo sonoro y visual realizado con la manipulación de radiocassettes y contestadores telefónicos arcaicos. Con sus scratch y otras acrobacias, Malbert nos despierta tanto asombro como nostalgia. Con proyectos de este calibre, no queda más que desearle una larga vida al cassette.







FUENTE: RetroRiff

0 frikicomentarios

Publicidad

Publicidad

Amazon

Alojado en Blogger | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS) | Diseñado por MB Web Design | Código XML por Cahayabiru.com | Modificado por Pelopo82